Como si fuera el último juego

Chicago.- El fin de semana se hizo el trabajo, se cumplió con la misión de ganarle los tres juegos a los Marineros de Seattle, en su casa, el Safeco Field. Ahora el objetivo es mantener ese ritmo y encarar la cadena de 26 encuentros, que comienza hoy, ante los equipos de la División Central de la Liga Americana como si cada uno de ellos representará el último de la temporada. Y es que en cierta medida es así, porque con cada uno de esos encuentros las posibilidades de ir a la postemporada o no está en juego.

Los Medias Blancas de Chicago están en estos momentos a seis juegos de diferencia de los líderes de su llave, los Tigres de Detroit, con quienes están pendientes seis encuentros.

La distancia entre ambos equipos hace que los ChiSox ahora no solo deben salir a comerse a cada rival, sino que también tienen que ir chequeando y mirando lo que hagan los Tigres, a quienes le restan dos juegos (29) menos en la ronda regular que a los Medias Blancas (31).

Sin embargo, hay que estar claros en algo, aún el conjunto que dirige Ozzie Guillén tiene el futuro en sus manos y éste de alguna forma pareciera verse mejor que hace una semana, en primer lugar por la consistencia que se ha mostrado y en segundo término, por la adición del cubano, Dayán Viciedo, quien finalmente fue ascendido al equipo grande el fin de semana y, el domingo, en su primer turno de la campaña conectó un cuadrangular.

Viciedo no será el salvador de los Medias Blancas, pero sí les puede dar esa producción ofensiva que ha hecho falta desde la lesión de Carlos Quentin –de quien no se sabe si podrá regresar o no una vez sea elegible para salir de la lista de lesionados de 15 días- y A.J.Pierzynski, y hasta mayor que la que ha tenido durante toda la campaña, Adam Dunn, a quien y según declaraciones del propio Ozzie Guillén se le verá reducido su tiempo de juego.

Los ChiSox tienen que ganar, están obligados a hacerlo si de verdad quieren hacer interesante este final de temporada y luchar con opción real –más allá de la que se ve en la tabla de posiciones- por avanzar a los play off. Por es posible que veamos a un equipo mucho más agresivo en su accionar, a un Ozzie Guillén moviendo aún más sus piezas y sacándole el mayor provecho posible.

Para hoy, cuando comienza una serie de tres encuentros ante los Mellizos de Minnesota, en el U.S. Cellular Field, donde el equipo tiene el segundo peor récord de la Liga Americana (29-36), los Medias Blancas tendrán de vuelta en la inicial a Paul Konerko, lo que hace mejor la defensa del conjunto.

Konerko se perdió los últimos 22 juegos a la defensa, debido a los dolores entre su rodilla y la pantorrilla izquierda, producto de un pelotazo de Andrew Miller.

La vuelta de Konerko en la inicial le permite a Ozzie Guillén jugar un poco más con la posición de bateador designado, en la que ahora puede poner a Viciedo y dejar la defensa de los jardines a Juan Pierre en el left, a Alex Ríos en el center y a Alejandro De Aza –cuando el pitcher sea derecho- o a Brent Lillibridge –cuando el lanzador sea zurdo-. Eso hace mejor a la defensiva del equipo y le da mayor profundidad a la banca.

Es importante contar con toda esta gama de opciones y conocer cuáles son los enfrentamientos que más favorecen a uno u otro jugador en provecho del equipo, que desde hoy y hasta el final de la campaña tiene un calendario complicado, en el que solo contarán con dos días libres en medio de los 31 juegos que le restan, además de una fecha de dos encuentros.

Ahorita, sin embargo, el equipo debe estar enfocado, como lo ha dicho Ozzie Guillén, en mantener la intensidad y el buen ritmo, al final se verán los resultados. Esperemos que sean los deseas dos por todos.

Información en cápsula:

-       El manager de los Medias Blancas de Chicago, Ozzie Guillén, informó, durante su habitual rueda de prensa antes del juego, que Paul Konerko será evaluado luego del encuentro de hoy para ver en qué condición se siente para mañana y así saber si puede actuar nuevamente en la inicial. Recuerden que Konerko estuvo 22 encuentros fuera de actuar a la defensa por problemas entre su rodilla y pantorrilla izquierda.

-       Guillén insistió en que si hay alguien a quién culpar por el desempeño del equipo es a él, porque es él quien hace el line up. “Hablo mal de mí mismo por lo que ha sido el equipo esta temporada, porque soy el manager. Nunca he hablado mal de otra persona aquí por la forma en la que hemos jugado”, dijo.

-       El estratega también indicó que muchas veces los managers y los coaches cargan con la culpa, sin tenerla, del rendimiento de sus jugadores, mientras que a éstos se le libra de responsabilidades.

-       Tres (Dayán Viciedo, Alejandro De Aza y Tyler Flowers) de los nueve jugadores alineados hoy por los Medias Blancas no comenzaron la temporada en el roster de 25. “Este es un equipo que invirtió millones en jugadores para tener una buena temporada, no para que muchachos de triple A vinieran a hacer el trabajo de ellos”, dijo Guillén.

-       Acerca de lo mostrado hasta el momento por Viciedo, De Aza y Flowers el estratega comentó: “Se han desarrollado un poco más y eso lo han hecho porque se han mantenido jugando, especialmente en triple A, a diferencia de si los hubiéramos tenido aquí sin hacer nada. Siempre he dicho que me gusta dirigir a jugadores jóvenes, que han crecido con el equipo, porque ellos han aprendido la filosofía del equipo y cuando llegan a Grandes Ligas saben la forma en la que nosotros jugamos. Muchas veces eso no sucede cuando tu traes a peloteros de otras organizaciones”.

-       El abridor de los Medias Blancas esta noche, ante los Mellizos, Mark Buehrle, es el lanzador activo que más triunfos ha tenido contra el conjunto de Minnesota, al registrar 26. Esa también es la mayor cantidad de ganados para un pitcher activo ante un solo equipo.

Post-game:

-       Los Medias Blancas de Chicago vencieron 3-0 a los Mellizos de Minnesota y se colocaron a cinco juegos de los líderes de la División Central de la Liga Americana, los Tigres de Detroit.

-       Este triunfo de los ChiSox sobre los Mellizos fue el cuarto de forma corrida ante la novena de Minnesota.

-       Los Medias Blancas se colocaron dos juegos por arriba de .500 (67-65), por primera vez des el 13 de abril.

-       El conjunto de Chicago tiene en estos momentos una cadena de cuatro victorias.

-       El abridor de los Medias Blancas, Mark Buehrle, logró su undécimo triunfo de la campaña, en labor de siete innings y dos tercios, en los que aceptó cuatro hits, ponchó a cuatro hombres y dio dos bases por bolas.

-       “Fue una buena labor de Buehrle, trabajó muy bien, con buena combinación de sus pitcheos y de su velocidad, siempre estuvo arriba en la cuenta y eso fue clave”, dijo Ozzie Guillén.

-       Entre Dayán Viciedo, Alejandro De Aza y Tyler Flowers, quienes ocuparon el quinto, sexto y séptimo puesto en la alineación, respectivamente, se combinaron para batear cuatro de los ocho hits de los ChiSox y remolcar las tres carreras del equipo –dos fueron de Flowers y una de Viciedo-.

-       “Los chicos grandes no han estado bateando, pero estos chicos sí lo han estado haciendo, han estado jugando con hambre, con ganas de ganar, de demostrar lo que pueden hacer y eso se ha visto”, expresó Guillén.

-       El manager de los Medias Blancas dio crédito del triunfo del equipo a la velocidad y chispa de sus jugadores, en especial de De Aza, Viciedo y Alexei Ramírez. “Las tres carreras fueron producto de la velocidad, si no hubiéramos contado con esa velocidad en esas situaciones no las hubiéramos podido hacer”, explicó el estratega.

-       Dayán Viciedo fue recibido como un héroe por la afición de los Medias Blancas, en su primer encuentro en el U.S. Cellular Field esta temporada. En su debut en casa el jugador cubano bateó de 3-2, con una carrera anotada y una remolcada, además se robó una base y recibió un boleto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: